Todos los días me encuentro a alguien que me pregunta ¿qué es el Tianguis? Y aunque para los que estamos directamente involucrados en la industria turística “el Tianguis” forma parte de nuestro lenguaje diario, para los más viejos es parte de su trayectoria profesional y para los más jóvenes es la esperanza de participar en uno.
Bueno, pues, decidí dar una respuesta sencilla y de fácil lenguaje sobre este magno evento y lo que significa para la población esta oportunidad única que será parte de nuestra historia, la palabra viene de “mercado” en el antiguo idioma de los aztecas.
Pues bien, crear un TianguisTurístico en nuestro país hace 37 años fue la idea de un gran visionario, el Lic. Miguel alemán Valdez, ex presidente de México y que en ese momento era el presidente del consejo nacional de turismo de México.
La idea fue crear un evento en el que en un solo lugar se juntaran todos los prestadores de servicios turísticos del país, hotelería, transportación aérea y terrestre, gastronomía, agencias de turismo receptivo, operadores de tours, artesanos, agencias de publicidad, organizadores de eventos, además de cámaras, asociaciones, y organizaciones turísticas de todos los estados e invitar a todos los compradores de esos servicios, mayoristas, agencias de viajes y los medios de comunicación del país y de los países invitados.
Los vendedores vienen de todos los estados del país desde cadenas hoteleras de gran turismo hasta pequeños hotelitos boutique en poblados pintorescos… y los compradores vienen de México, USA, Canadá, Europa, Sudamérica, Asia y tal vez este año hasta de Rusia, se esperan más de 4 mil 500 participantes.
Por los primeros 36 años el Tianguis se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, y en 2011 la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, decidió volverlo itinerante, se sometió a concurso, participaron todos los destinos turísticos que podían manejar un evento de este tamaño y ganamos!!!
La bahía de Banderas fue la elegida para ser la sede del Tianguis 2012.
Esto se dice fácil pero realmente fue una extraordinaria labor de parte de la iniciativa privada y las autoridades turísticas de los dos estados, Jalisco y Nayarit, se unieron por una gran causa y lograron lo que será un hecho histórico para los dos estados y los dos destinos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, esto es el triunfo del “bien común sobre el individualismo”, este es la mejor prueba que cuando se suman voluntades el triunfo es inminente.
Por: Norma Furlong, directora de la Comisión de Turismo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulos Puerto Vallarta/Riviera Nayarit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario